jueves, 11 de julio de 2013

Che Guevara dentista?

¿Sabías que el Che fue descubierto después de que tomó el nombre del dentista Fernando y trabajó como dentista en la ciudad de la región donde la guerrilla actuaba? allí esta foto

 
 Si bien han pasado más de 40 años de su muerte, su figura, vida y pensamiento son temas a los que siempre se hace referencia. Su imagen romántica y revolucionaria está presente en afiches, publicidades y remeras que dan la vuelta al mundo. Su recuerdo despierta amores y odios en pasiones encontradas. Estamos hablando del mítico argentino Ernesto Guevara Lynch, más conocido por todos como el "Che". Si bien mucho se ha escrito y hablado sobre su vida familiar, sus días como: médico, combatiente, político o funcionario; pero muy pocos conocen su faceta como dentista.

En la Sierra Maestra no solo actuó como soldado sino también como médico brindando atención en improvisados hospitales de campaña; pero lo desconocido es que en esa época (1956) comienza a ejercitarse como dentista. Su fama lo llevó a convertirse en el "sacamuelas" de la Sierra. Años después, el "Che" escribiría sobre su tarea como odontólogo narrando que "tenía poca pericia en esta actividad". Uno de los problemas a los que se enfrentaba era contar con poca anestesia por lo que recurría a lo que el denominaba "anestesia psicológica". La que consistía en increpar a sus pacientes en forma dura cuando se quejaban de los dolores.

Combatientes del Ejército Rebelde cuentan que como parte de tal "anestesia psicológica" el "Che" aplicaba una pomada de efecto placebo y que era "antidolor" a los aterrorizados pacientes. En general las extracciones se hacían, según relatos, "con la gente amarrada a un taburete" y para realizarlas usaba una tenaza. Otro relato sobre su actividad de odontólogo surge del mismo Guevara donde narra un fracaso al querer extraerle un colmillo a Joel Iglesias. "Todos mis esfuerzos -dice el Comandante Guevara- resultaron infructuosos (…) faltó solamente ponerle un cartucho de dinamita".
Su actividad dental resolvía los problemas que no solo tenía su tropa sino las poblaciones por donde ellos pasaban, aunque su método para las extracciones despertaba terror en sus pacientes.

Como ejemplo del terror que despertaba tener que sufrir una extracción dentaria a manos del "Che" podemos citar el recuerdo del Comandante Manuel Piñeiro Losada, conocido en los años de lucha como "Barba Roja": "... Luego volví a encontrarlo en El Hombrito, otro lugar de la Sierra Maestra, donde se hallaba su comandancia: armería, panadería, servicios médico y odontológico del cual él mismo era el dentista, con una tenaza por único instrumento. Coincidentemente con el día de hoy (10 de junio), yo tenía un tremendo dolor de muela, pero cuando iba en busca del Che oigo quejidos y gritos de un hombre y lo veo a él sujetando por la cabeza a un campesino y, tenaza en mano, extrayéndole una muela. Allí me dije: jamás caeré en las manos de este hombre".

No solo desarrollo su tarea de dentista en la Sierra Maestra sino también años más tarde lo haría en Bolivia. Es así como el 21 de junio 1967 escribiría en su Diario en Bolivia: "Después de dos días de profusas extracciones dentales en que hice famoso mi nombre de Fernando Sacamuelas, cerré mi consultorio y salimos por la tarde; caminando poco más de una hora". El sobrenombre de Fernando Sacamuelas se lo había puesto Eliseo Reyes Rodríguez un guerrillero combatiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogar no significa soportar ofensas, por eso los comentarios son moderados. En breve podrás ver el tuyo... si cumples esa norma!